Independencia Latinoamericana

Si hablamos de América Latina, hablamos de una serie de elementos similares que nos caracterizan e identifican; biodiversidad, cultura, arte, identidad, resistencia, lucha y un sin fin de cualidades que traspasan el tiempo y el espacio; Cuando nos analizamos, nos trasladarnos a épocas donde la mitología o la guerra eran aspectos muy importantes pero también vivimos una actualidad en la cual somos el continente que contiene la mayor biodiversidad del planeta o las mayores reservas de agua dulce.

Esta región de las venas abiertas que a veces nos obliga a pasar la vida como si no fuera nada, que muy pocas veces nos permite comprender la maravilla que tenemos; tan ricos en fauna, flora, paisajes, gastronomía, playas, arte, literatura, historia que cuando la estudiamos, encontramos no solo un libro de seres imaginarios sino monos, ballenas, pingüinos o si vamos en otra dirección: una selva gigante que es un pulmón del mundo; hallamos civilizaciones prehispánicas con una riqueza cultural enorme, dioses y leyendas, arqueología, coroneles que no tienen quien les escriba, o quienes han perdido amores y escriben los versos más tristes esta noche… ¡oh, espera! Hablando de coroneles y revueltas; ¿Sabías que el proceso de Independencia que se originó precisamente en Quito en 1810 originó otras guerras a lo largo y ancho de Hispanoamérica y duró 12 años siendo su fin el 24 de mayo de 1822 también en la misma ciudad que lo inició?

Sabemos que sin ese Primer Grito no hubiera sido posible escribir este post que celebra que somos parte de esta Latinoamérica que habitamos y recordamos que este territorio está trazado por una larga historia de lucha y resistencia como fueron los procesos de Independencia de la corona española, motivados por el racionalismo ilustrado; esa burguesía que buscaba el fin de un poder monárquico en decadencia.

Felicitamos por el Bicentenario del Aniversario de Independencia centroamericana que celebran este 15 de septiembre las provincias de la Capitanía General de Guatemala, que tras esta fecha se convirtieron en los actuales Estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Y a México que este 16 de septiembre celebra su 211 Aniversario del Inicio de Independencia promovido por el cura Hidalgo pero que no fue hasta el 27 de septiembre de 1821 que alcanzó su verdadera libertad, cumpliendo 200 años de liberación también en este año.
Todos somos Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia, una amalgama de culturas similares y al mismo tiempo, con grandes diferencias; somos esa fiesta que sonríe pero también esa tristeza que baila, somos esa sabiduría que vale la pena ser visitada.
Te llevamos a recorrer y conocer cada uno de los rincones, gastronomía y cultura que tenemos en este magnífico continente; porque tenemos mucho más que playas, montañas y valles… tenemos vida y un continente por viajar. ¡Somos parte de este planeta, somos Earth Travel!

¿Y tú qué piensas cuando lees o escuchas “Latinoamérica”?